La época de frío ha llegado para quedarse unos meses. El inicio del nuevo año nos traerá, progresivamente, temperaturas mínimas más extremas en toda la geografía española que favorecerán, además, nevadas en cotas más bajas.
Es por ello que el frío provocará un incremento en el gasto en calefacción y otros consumos domésticos. Es común elevar la temperatura del termostato en una media de dos grados y, a su vez, mantenerlo en funcionamiento durante aún más tiempo. En este sentido, subir un solo grado la calefacción puede provocar un incremento de hasta el 7% en la factura energética. Esto se traduce entre unos 10-20€ más al mes, en función del sistema con el que contemos.
Un consumo responsable te hará ahorrar hasta un 25%
En Lúmina Energía ya te hemos dado algunos consejos para ahorrar en tu factura sin necesidad de cambiar hábitos de consumo y, en esta ocasión, te daremos algunos trucos para poder reducir tu gasto energético en época invernal hasta en un 25%.
- Mantén la temperatura entre 19 y 21 grados: es importante establecer una temperatura que nos produzca una agradable sensación de comodidad. Así, debemos huir de temperaturas muy altas dentro del hogar en invierno, que provocarán un aumento muy significativo en la factura. La temperatura idónea se encuentra entre 19 y 21 grados centígrados en épocas de frío, mientras que en el periodo estival se sitúa en 26º.
- Usa un termostato inteligente: para poder mantener la citada temperatura recomendada, es importante tener un dispositivo electrónico como un termostato inteligente que sea capaz de encenderse y apagarse. De hecho, estos aparatos están cada vez más a la orden del día y los nuevos modelos incorporan accesos remotos desde el móvil de los usuarios, para así tener un control más eficiente de la energía que consumen.
- Aísla tu casa: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, hasta el 30% de las pérdidas de calor de los hogares se produce a través de las ventanas, por lo que es conveniente usar elementos que puedan aislar tu casa del exterior. Desde la opción más cara, como es un doble acristalamiento, hasta unas cintas aislantes en los marcos de las ventanas y unas cortinas gruesas, se encuentran las opciones para mantener el calor dentro del hogar.
- Ventila con responsabilidad: aunque nos parezca raro, es recomendable ventilar tu hogar en horas cercanas al mediodía, que suelen ser las de menor frío. Además, bastará con hacerlo entre 5 y 10 minutos.
Estos son algunos consejos que os proporcionamos para ahorrar energía en el hogar en épocas de más frío, pero también te recomendamos que solicites una Auditoría Interna con Lúmina Energía. Podremos ayudarte a reducir tu factura ¡mucho más de lo que imaginas!