En España, el ahorro energético y la eficiencia energética son aspectos muy importantes, ya somos un país con una dependencia energética del exterior del 86%. A todo esto, hay que añadir que, en este mes de octubre, el mercado ibérico de Electricidad, que implica a España y Portugal, volvió a ser el más caro de Europa. No era la primera vez que esto ocurría, ya en junio también fue el más caro.
El cambio al horario de invierno puede suponer una nueva oportunidad para ahorrar energía y ser más eficiente en tu negocio. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con el cambio horario, el ahorro en iluminación podría ser de 300 millones de euros, lo que equivale a un 5% del total. Del total de estos 300 millones, 210 serían ahorrados en edificios y la industria.
Según un estudio de la Comisión Europea, el cambio horario tiene un impacto positivo sobre el ahorro energético en general y en particular de algunas industrias como las comunicaciones o la seguridad vial.
Aunque existe quienes ponen en duda el ahorro con este horario, lo que no se puede poner en duda es que hay cuatro medidas que son muy sencillas y útiles a la hora de ahorrar energía y ser más eficientes, esté implantado el horario de verano o invierno.
1. Utiliza equipos eficientes de clase A desde el momento de su adquisición. Pueden ser un poco más caros pero su amortización valdrá la pena.
2. Desconecta todos los dispositivos de tu oficina cuando no los utilices, y esto es literal. El modo stand by también consume energía.
3. 20ºC es una temperatura óptima y suficiente para un entorno saludable.
4. Aprovecha la luz natural al máximo por la mañana ahora que este horario te lo permite y apaga aquellas luces de zonas que no están siendo utilizadas.
Estas son algunas de las medidas más simples que podrás realizar día a día y que tienen un gran impacto sobre tu factura energética.
Justo este fue el propósito del cambio horario en los años 70 cuando tuvo lugar la primera gran crisis del petróleo, y ya Benjamín Franklin lo propuso en su momento para ahorrar en velas y aprovechar la luz natural.
Desde Lúmina Energía te recordamos que podemos asesorarte para aprovechar el cambio horario en vistas de ser más eficiente en tu negocio, ya que no solo cambia la hora, también lo hace el horario de la electricidad.