Cuando pensamos en cuidar el medioambiente lo hacemos en acciones enormes, que escapan nuestro rango de actuación. Dejarnos llevar por esta idea es un gran (y común) error, ya que para cuidar el medioambiente no es necesario hacer grandes esfuerzos ¡ni siquiera salir de casa! Además, si hay niños nuestra responsabilidad es aún mayor. Es nuestro deber inculcar a los más pequeños el cuidado del planeta, así que si tus hijos te ven realizando estos pequeños gestos te imitarán, y estaremos plantando la semilla de unas generaciones futuras concienciadas con el medioambiente. ¿Quieres conocer estas pequeñas acciones? ¡Sigue leyendo!
Separa la basura. Recicla.
Reciclar es una de las formas más clásicas y efectivas de contribuir a la causa. No solo hablamos de tener distintos recipientes donde separar los diferentes residuos. Vamos más allá. Se trata de dar un segundo uso a aquellos objetos que vamos a desechar. ¿Por qué tirar esa botella de plástico? Hay múltiples formas ingeniosas de volver a darle uso. Otro gesto puede ser sustituir las servilletas de papel por unas de tela reutilizables. Nuestros bosques te lo agradecerán.
No utilices hoy el coche
¡Una de las mayores causas de contaminación de las grandes ciudades es el tráfico! Deja al menos un día a la semana tu coche en el garaje y utiliza el transporte público.
También puedes usar la bicicleta. Es una forma estupenda de hacer ejercicio mientras contribuyes a disminuir la polución ¡y más barato!
Consumir productos orgánicos
Incluyendo en tu dieta frutas y verduras ecológicas estarás cooperando en la lucha contra el uso de fertilizantes que tanto daño hacen a la tierra. Cada vez son más personas las que empiezan a consumir este tipo de alimentos que, aunque son algo más caros, tienen un sabor y un olor que nada tiene que ver con el resto.
Ahorra electricidad
En ocasiones no nos damos cuenta, pero consumimos mucha más luz de la que realmente necesitamos. ¿Apagas la luz de esa habitación en la que no hay nadie? ¿Desenchufas ese aparato, aunque esté apagado? ¡Todo cuenta!
Gasta menos agua
El agua es un bien escaso y muy preciado. ¡No lo desperdicies! Todos malgastamos agua sin darnos cuenta. Tirar papeles en el inodoro que podríamos tirar a la basura, no cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o darte un baño cuando con una ducha sería suficiente.
Te aconsejamos instalar grifos con limitador de caudal en tu casa. ¡Podrás ahorrar hasta un 50% de agua! También puedes introducir en tu cisterna una botella llena de arena para ahorrar cada vez que tires de la cadena. ¡En estos pequeños gestos está la clave!
¡Si todos aportamos nuestro granito de arena al final haremos una montaña! Y tú, ¿te comprometes al cambio?