¿Alguna vez te has planteado cómo era la vida previa a la invención de la bombilla? ¿Has pensado en cómo este invento cambió nuestras noches y nuestras vidas? La bombilla es uno de los inventos más relevantes de la historia, pero también uno de los que causa mayor controversia. ¿Quién la inventó? ¿Qué personajes vinculados a este artificio ha olvidado la historia? ¡Te lo contamos todo!
Un invento anterior a lo que pensamos
1 de enero de 1880. Esa es la fecha clave en la historia de la bombilla. Thomas Alba Edison presentó en Noche Vieja un circuito formado por 40 bombillas incandescentes, que él mismo encendía y apagaba, ante el asombro de los más de 3.000 asistentes que asistieron a la demostración. Para ellos era poco menos que brujería. Un mes más tarde, Edison registraría la patente y pasaría a la historia. La polémica surge cuando otros inventores afirmaron que ellos habían inventado otros tipos de bombillas antes que él. Es el caso de Humphry Davy y Joseph Swan.
Humphry Davy, en el año 1809, ya conectó un filamento de carbono a los polos de una pila, produciendo luz. Este invento fue utilizado por investigadores como Warren De La Rue o James Bowman Lindsay y fue perfeccionado hasta tal punto que, en 1835, Lindsay construyó una especie de lámpara que le permitía leer por las noches.
Estos avances harán que Joseph Swan, físico y químico de la corona británica, patentara en su país la bombilla con filamentos de wolframio en 1860. Cansado de que su invento no tuviese reconocimiento internacional, se aliaría con Edison y ambos fundarán la Edison & Swan United Electric Light Company Limited, que perfeccionará la bombilla mejorando su durabilidad.
Un invento que cambió poco durante más de 100 años
Han pasado 140 años desde que Edison patentase la bombilla y poco cambió hasta hace muy poco. Uno de los principales problemas de las bombillas es que gran parte de su energía la transforman energía térmica, por lo que desprenden gran cantidad de calor, contribuyendo al calentamiento del planeta. Por esta razón, ya son muchos los gobiernos de países que han puesto fecha límite para sustituir las bombillas convencionales por bombillas LED o de bajo consumo.
¡Un invento que cambió la historia!