Seguro que en alguna ocasión has visto a cualquier tipo de ave sobre líneas eléctricas y de telefonía. Y, seguro, que después de observarlas tan tranquilas has pensado que no debe ser sencillo explicarlo.
Pero ¡nada más lejos de la realidad! El motivo por el que los pájaros no se electrocutan es muy sencillo. Y es que se trata del fenómeno de la polaridad.
Según la RAE, se trata de una propiedad que tienen algunos agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y polarizarse. Pero ¿en qué se traduce?
Meter el dedo en el enchufe
No se trata más que de corrientes y circuitos eléctricos. Este desplazamiento de carga eléctrica que va de un lado a otro (polarización) se realiza mediante un material conductos.
Lo interesante es el lugar hacia el que va dirigido. Por este motivo, las tomas de tierra en los hogares y/o empresas son tan importantes. Esta medida de seguridad gracias a la que se evitan riesgos de descargas eléctricas es fundamental hoy en día.
En el caso de los humanos, ¿qué sucede si una persona mete un dedo en una toma de corriente? Los electrones van a toda velocidad desde el lugar por el que recibe la descarga en dirección a donde tienen mayor potencial: el suelo.
Meter la pata en el enchufe
La clave para entender el fenómeno de estos pájaros que se colocan sobre el cableado sin electrocutarse está en sus patas. Y es que las aves colocan las dos en el mismo cable, no en diferentes.
De este modo, no hay intercambio de corriente ni una de mayor potencial que otra. No existen corrientes que atraviesen sus cuerpos: es una línea energética plana la que están pisando.
Eso siempre que no muevan una pata. En el momento en que solamente se encontrase una en ese lugar el desenlace sería fatal. Por este mismo motivo, las más pequeñas son las que se encuentran a salvo.
Y es que, las águilas o halcones, al tener mayor tamaño, suelen colocarse y extender sus alas para acomodarse y, en ese momento, es habitual que toquen una línea distinta.
Muchas empresas se encuentran diseñando unos polos más seguros para que estos animales no acaben tan rápido.