Hay ciertos sectores en los que pagan justos por pecadores y el sector eléctrico no podía ser menos. Compañías con prácticas de dudosa ética cuando no literalmente ilegales. Compañías que toman decisiones por ti sin que tú hayas dado tu permiso explícitamente. Por supuesto, siempre con el afán de llevarte a su terreno y que tu factura de la luz raramente se vea beneficiada por esto. Por eso, en Lúmina Energía, conscientes de los peligros que acechan a los clientes del sector eléctrico con las prácticas poco éticas de telemarketing queremos contarte cuáles te puedes encontrar y que así seas consciente de ello.
Los peligros del telemarketing en el sector eléctrico
Ahora te estarás preguntando cuáles son estas prácticas. La verdad es que la lista es larga, pero en esta publicación queremos incidir especialmente en las que más se dan y las más preocupantes:
- Falta de identificación: el primer dato que tiene que hacer saltar nuestras alarmas es que generalmente no dan el nombre de la empresa desde la que llaman. Sí, llaman desde una empresa eléctrica, pero lo suelen esconder bajo todo tipo de jerga.
- Hora de la llamada: las horas de llamadas de estas empresas no respetan casi nada. Tú no has concertado ninguna cita con ellos y, sin embargo, ahí están. Puede parecer un dato baladí, pero debería hacerte sospechar también.
- Descuentos: generalmente te van a hablar de descuentos, no te van a hacer referencia a tarifas claras ni a ningún otro dato claro sobre lo que vas a pagar. Suena genial, pero tiene bien escondida detrás de toda esa palabrería la verdadera intención: que no sepas cuánto vas a pagar. Porque si no, no te cambiarías de compañía.
- Recopilación de datos: entramos ya en el terreno más peligroso. Y es que con la recopilación de algunos datos concretos tuyos pueden llegar a hacer gestiones que, ya te podemos asegurar, no te van a gustar. Además de vender estos datos a terceros con, probablemente, las mismas intenciones que ellos.
- Cambio de compañía sin permiso: este quizás nos parece el más grave. Por el perjuicio que puede provocar al consumidor afectado y por la impotencia que puede suponer ver cómo han jugado contigo sin tu haber prestado ningún consentimiento de manera explícita. Con algunos de los datos recopilados como te decíamos en el punto anterior pueden llegar a cambiarte de compañía eléctrica y como ya puedes suponer quienes salen ganando son ellos y no tú.
Ante todo esto queremos que estés alerta, atento y no caigas en estas trampas. En Lúmina Energía somos transparentes y puedes saber que con nosotros estas situaciones claramente no se van a dar bajo ninguna circunstancia. Porque queremos ser tu compañía de confianza.