Durante años, mucha gente ha creído que las energías renovables eran el futuro, es lógico, era lo que se nos decía siempre. Pero ese futuro ha llegado, ya está aquí. Ese mañana es hoy y las energías renovables cada día están más presentes en nuestras vidas. Ya no son una opción futurista que encontrabas en los libros de texto (y algunas películas de ciencia ficción), están en nuestro día a día con el autoconsumo fotovoltaico, con la cada vez mayor generación de energía eólica o con la energía termosolar. La lista es larga y podríamos dedicar todo el post solo a enumerarlas, pero hoy queremos darte varias razones para pasarte a las energías renovables.
Pásate a las energías renovables
Si esta presencia de las energías renovables es cada día mayor en nuestras vidas es por algo. La concienciación de que el modelo energético basado principalmente en energías fósiles no es sostenible ni económica ni medioambientalmente está jugando una baza a favor de las energías renovables. Pero ¿cuáles son estas ventajas que tienen?
- Ayudan a combatir el cambio climático. No por obvia podemos pasarla por alto esta ventaja,ya que no emiten dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.
- Son beneficiosas para nuestra salud. Está más que probada la relación entre la contaminación provocada por los combustibles fósiles y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Energías renovables significan calidad del aire.
- Ahorro de recursos naturales. ¿Alguna vez te has planteado cuántas cosas podríamos hacer con todo el petróleo que gastamos como combustible? El petróleo cada día es más escaso y su uso como combustible nos priva de él como proveedor de otros materiales.
- Producción local. Se pueden producir en todos los países del mundo. Algunos cuentan con más energía eólica y otros con más energía solar, otros, por ejemplo,pueden utilizar la energía mareomotriz o la hidroeléctrica. Todo ello nos hace independientes de terceros países a la hora de generar algo tan básico e importante como la energía que consumimos.
- Son una fuente inagotable de energía.
- Son seguras para el medio ambiente. Más allá del calentamiento global las energías renovables son seguras para el medio ambiente en más aspectos, como por ejemplo en su transporte. Son tristemente famosas las mareas negras que provocan los accidentes de los petroleros.
Como se puede ver las energías renovables cuentan con numerosas ventajas ¿A qué esperas para pasarte a ellas?