¿Sabes lo que es un termostato digital? Es posible que no conozcas el término, aunque seguro que se convierte en una de tus herramientas favoritas para hacer tu vida más cómoda.
Y es que se trata de unos aparatos que regulan la temperatura y gracias a los cuales se puede obtener un ahorro de hasta un 30% en la factura del hogar. Este descenso mensual, que tanto agradecen las cuentas familiares, además cuenta con otros beneficios para el medio ambiente.
Diferencias entre analógico y digital
Si mientras lees el artículo tienes en mente el regulador de la temperatura tradicional de rueda estás pensando en el analógico de toda la vida. Estos termostatos permiten encender la calefacción, elevar o disminuir la temperatura, … y ya está.
Los digitales, además de compartir estas opciones con el analógico permiten una precisión mucho mayor gracias a la posibilidad de poner la temperatura deseada concretamente. Además, se puede fijar la temperatura deseada, escoger las habitaciones o ser manejados a distancia. La modernidad también ha llegado a la calefacción, ¿no te parece?
Tipos de termostatos y cuál se adapta mejor a ti
Todos los tipos que existen funcionan, en general, con todo tipo de viviendas. Claro que, en función de tus necesidades específicas es posible que uno u otro case mejor con tu hogar.
El analógico: básico y funcional
Como bien has leído arriba, el termostato analógico es el básico que no necesitaba más funciones que aquellas correspondientes al encendido y a la selección de la temperatura a grandes rasgos.
Olvídate de saber si la temperatura es la deseada: no se ocupan de ese tipo de funciones. Tú pones la calefacción y te olvidas. Son muy prácticos en oficinas o viviendas pequeñas, donde una salida de aire caliente es más que suficiente para todos los habitantes.
El digital: la comodidad ha llegado a tu casa
El termostato digital para la calefacción es fácil de diferenciar: en lugar de la rueda tradicional, presenta una pantalla para regular correctamente la temperatura. Además, cuenta con un medidor de la temperatura que permite consultarla a tiempo real, por lo que podrás ajustar la calefacción a las necesidades del momento e, incluso, poner un máximo deseado.
Por supuesto, debido a todo esto también permite un ahorro mucho mayor. Si, por ejemplo, en una casa de dos plantas solamente hay personas en una habitación, no es necesario encender la calefacción en todas las estancias.
Mejor eficiencia energética, menos consumo y una diferencia notable en la factura. Por eso está especialmente recomendado para hogares grandes con varias en su interior.
¿Medimos el ahorro?
¿El motivo? Este termostato digital para la calefacción permite, además de sus funciones habituales, programar la temperatura del hogar u oficina en que se utilice, así como dividirse por zonas.
Las posibilidades son, como puedes ver, infinitas. Tanto desde el punto de vista práctico como para la economía doméstica. Las novedades de las que podemos disfrutar pasan por un funcionamiento basado en la apertura y cierre de circuitos eléctricos. Estos se encuentran en contacto permanente con la caldera y desde ahí deciden si activarla o desactivarla. Todo esto, evidentemente, en función de lo que hayas programado.
El programable: el progreso en calefacción
Este tipo de termostato digital para la calefacción presenta, como mayor ventaja, la posibilidad de programarlo. Por temperatura, horas o días: no importa cuándo quieras tener tu hogar u oficina caliente ¡lo podrás conseguir!
Así que, si tu vivienda pasa muchas horas sola… te recomendamos encarecidamente que te hagas con un regulador de la temperatura digital para la calefacción. Podrás elegir la temperatura… ¡saliendo del trabajo! Y en invierno es algo que, definitivamente, todos queremos.
El ahorro energético está bien, pero entrar en un hogar calentito tras un duro día de trabajo en pleno invierno ¡eso es fundamental!
También es muy útil si tienes una oficina: no será necesario que los trabajadores entren con frío a primera hora de la mañana. Programarla para que a las 08:00h comience a funcionar la calefacción es un sencillo gesto que hará más llevadera la jornada ¡también para ti!
Programación
Aunque no existen dos iguales, los termostatos digitales para la calefacción presentan una característica general similar entre todos ellos: la programación de la temperatura.
Es, de hecho, en la pantalla LCD en que se encuentra la temperatura y otros datos variables. Allí podemos seleccionar la opción de la programación por horas, por días o, incluso, por zonas.