La rivalidad entre Thomas Edison y Nikola Tesla es, sin lugar a duda, la más grande de la historia de la electricidad, y una de las más grandes del área de la ciencia. El enfrentamiento entre estos 2 genios es conocido como la ‘Guerra de las Corrientes’ y tuvo como campo de batalla un incipiente país en la época, Estados Unidos. El motivo de hostilidad entre estos 2 titanes fue que cada uno de ellos apostó por un tipo de corriente diferente. Edison patentó la Corriente Continua (CC), mientras que Tesla ideó y apostó por la Corriente Alterna (CA). ¿Quieres conocer más a fondo la vida de estos 2 personajes y el motivo de su enfrentamiento? ¡Sigue leyendo!
Thomas Edison
Thomas Alva Edison (Ohio, 1847), fue un inventor inagotable que llegó a patentar más de mil ideas. Entre todas destaca la bombilla incandescente, pero fue la Corriente Continua la que le permitió seguir avanzando en numerosos proyectos, hasta que en 1890 fundó Edison General Electric Company.
Edison se convirtió en un empresario de éxito y comenzó a incorporar en su compañía a ingenieros que pudiesen hacer realidad todas sus ideas. Aquí es donde entra en escena Nikola Tesla, que al poco de comenzar a trabajar para Edison empezaron las hostilidades entre ambos.
Nikola Tesla
Nacido en un pequeño pueblo de la actual Croacia en 1856, Nikola Tesla comenzó sus estudios en Austria. Poco después, fue reclamado por una de las sucursales de la empresa de Edison en Francia, donde desarrolló el motor de inducción. Tesla comenzaba a destacar y en 1883 viajó a Estados Unidos para unirse al equipo de Edison, creando dinamos para él.
En este momento comenzaron las discrepancias.
La Guerra de las Corrientes
Las abiertas diferencias entre ambos fueron el causante de que Tesla abandonase Edison General Electric Company y fundase su propia compañía, Tesla Electric Light & Manufacturing, donde patentó el generador de Corriente Alterna y lo enfrentó directamente al de Corriente Continua, ideado por Edison.
Ambos comenzaron una batalla pública intentando demostrar que opción era la mejor.
No se tardó en probar que el sistema de Tesla era más eficiente y económico, por lo que podemos decir que la Corriente Alterna ganó la batalla. El resto es historia.
Aunque el ganador de la Guerra de las Corrientes fue Tesla, no debemos desmerecer la gran labor de Thomas Edison, que pasó a la historia como el padre de la electricidad.