Si existe uno de los lugares de nuestro hogar donde el frío nos ataca con más fuerza, ese es el baño. Se trata de un lugar que no se visita tan a menudo como el salón o cocina, por lo que su temperatura se conserva muy baja durante todo el día.
Los radiadores o calefactores, secadores de pelo y otros aparatos eléctricos que se ubican allí suelen consumir altas cantidades de energía. Pero no te preocupes, vamos a darte las claves para reducir la factura de luz ¡al menos en el baño!
Ahorro de agua = ahorro de energía
Tal vez creas que no está relacionado, pero el ahorro de agua en tu hogar conlleva, necesariamente el de energía. Y es que, aunque evidentemente la red por la que entra la electricidad y el agua no es la misma, se necesitan la una a la otra. El impulso que necesita este segundo elemento lo toma directamente del consumo eléctrico.
Por este motivo, todo ahorro de agua que logremos en un hogar, se verá directamente reflejado en la factura de la luz.
¿Baño o ducha?
El consejo básico para reducir el consumo de agua en el baño es evitar el baño en favor de la ducha. No en vano, se gasta cuatro veces más en llenar una bañera que en una ducha, por no hablar de cuando comienza a enfriarse… y volvemos a rellenarla.
Esta gran diferencia se aprecia, especialmente, si tienes un cabezal de ducha especializado para ahorrar. Son muy cómodos y permiten una salida de agua más que aceptable para darse una ducha.
Reductores de caudal
Pero no solamente los cabezales de ducha especializados te permiten reducir agua, los reductores de caudal son una excelente opción para ello.
¿De qué se trata? Son aireadores que eliminan completamente los posibles goteos o fugas de todos los grifos. Esta medida te ayudará mucho más de lo que crees. ¿Sabías que el goteo de un lavabo puede llegar a producir habitualmente unas pérdidas de agua de hasta 100 litros al mes?
¡Bien aislados!
Evidentemente, revisar que las tuberías y conductos se encuentren correctamente aislados es muy importante. La fuerza que necesita el agua para llegar a todos los puntos de la casa es fundamental.
La eficiencia, por lo tanto, también logrará que ahorres en tu hogar. De igual modo, un sistema eficiente para acumular agua caliente conseguirá que reduzcas tu factura de la luz.
El increíble poder de un toallero eléctrico
Si aún no has incluido uno de estos aparatos en tu hogar ¡no pierdas más tiempo! Se trata de un utensilio eléctrico que fusionará dos de nuestras cosas favoritas del invierno: calor y ahorro.
No solo no necesitan una tubería de agua, permiten calentar el baño. Es cierto que no tienen la misma potencia que un radiador, pero si los enciendes con la suficiente previsión te aseguramos que por poco más de 90W puedes calentar el baño casi al completo.
Además, poder salir de la ducha y refugiarnos en una toalla a una temperatura alta no solo es agradable. La humedad que suele haber en el baño a veces provoca que se humedezcan solas, por lo que asegurarnos que está completamente seca podrá evitar incómodos resfriados.
El secador ¡poco a poco!
Tras leer nuestro artículo sobre El consumo real de algunos aparatos es posible que hayas comenzado a tenerle miedo al secador de pelo, tampoco nos extrañaría. Al fin y al cabo, se trata de un pequeño utensilio doméstico que consume una cantidad de energía muy grande. En concreto ¡lo mismo que 16 bombillas!
Pero claro, en invierno es prácticamente imposible no utilizarlo. Gastar demasiado en la factura de la luz es malo, pero enfermar es peor. ¿Cómo podemos enchufarlo sin miedo a que dispare nuestro consumo al mes?
Para ello, lo mejor es que intentes escurrir el agua de tu cabello lo máximo posible antes de encenderlo. Simplemente, debes utilizar la técnica de las dos toallas.
Primero utiliza una para salir de la ducha, que se llevará casi toda el agua de tu pelo. Después, una vez que ya no caigan gotas, coge una segunda toalla con la mano y enróllala mechón a mechón desde la raíz. Así absorberá lo máximo posible y el tiempo que utilices el secador de pelo ¡será mucho menor! Podrás ahorrar en la factura de la luz y castigar mucho menos tu cabello.
Ahorrar en el baño ¡es posible!
Eficiencia y energía son dos palabras que conocemos muy bien. En Lúmina queremos ayudarte a que puedas ahorrar en tu factura de la luz ya sea verano o invierno. Nuestro compromiso es crear una tarifa tan perfecta para ti que sea imposible que la reduzcas aún más.
Lúmina, la Energía que necesitas.